El tercer paso, uno muy sencillo y corto de redactarlo en el diseño del artículo académico, consiste en la elaboración de la justificación. El propósito de esta sección es dejar claro lo siguiente:
- ¿Por qué es necesaria la investigación?
- ¿Quién se beneficia de la investigación?
- ¿Qué gana la ciencia y la sociedad con la investigación?
Son tres cuestionamientos básicos pero no tan sencillos de responder. El éxito de estas interrogantes es lograr dejar de lado los propósitos e interéses personales e intentar pensar en los beneficios de los terceros.
¿Será a caso que mi investigación será de utilidad para la sociedad representada en un sector comercial, político, industrial, educativo, etc?.
¿Será que los resultados de la investigación benefician a un gremio, al mejoramiento de un servicio, al perfeccionamiento de un producto, al esclarecimiento de una realidad que se desconoce, al establecimiento de estrategias generales?
… mientras más útil, la investigación será más importante. Si el beneficiario “soy yo”, no es trascendental el trabajo y por lo tanto no merece la pena el esfuerzo. Este es el momento en el que decido si continúo o replanteo todo, por lo tanto me pregunto:
¿Los objetivos de la investigación, están bien planteados?
Deja un comentario