Marco Teórico Referencial

ELABORACIÓN DEL ARTÍCULO ACADÉMICO: PASO 1

Sin duda iniciar la propuesta de elaboración de un artículo académico termina por crear más de un dolor de cabeza, ésto hasta encontrar una luz que aclare todo el proceso de la investigación que se ha de realizar y que por fin permita establecer con claridad los aspectos correspondientes para el planteamiento de los objetivos y la metodología principalmente.

En este sentido, para quienes inician una trabajo de investigación académico, recomiendo partir por la revisión del Marco Teórico Referencial, ya que a través de la exploración de un número significante de fuentes bibliográficas se consiguen los siguientes objetivos:

  • Esclarecer el tema de la investigación: Destacando las teorías y conceptos que dan soporte a los trabajos realizados por otros autores en diferentes contextos y que, en base a los mismos se sostendrá nuestro trabajo. A esta altura, descubrimos los alcances, las novedades y las falencias (problemáticas y necesidades) que pueden orientar nuestro interés.
  • Descubrir las metodologías: Restacando cuáles han sido las fórmulas y métodos que los investigadores han usado en sus trabajos y que han servido para cualificar y cuantificar los mismo. Se destaca en este sentido especialmente los instrumentos y métodos estadísticos, así como aquellos modelos o prácticas propias que cada una de lás áreas contables, financieras, económicas, auditables y tributarias deben ser utilizadas y que están soportadas en manuales, leyes, normativas o prácticas estandarizadas.

“Perder el tiempo” en la lectura de fuentes bibliográficas, ahorra tiempo en la determinación de todos los elementos que conforman el esquema del trabajo de titulación. Ahora bien, la sistematización de los contenidos puede convertirse también en una tarea ardua y laboriosa pero, como aporte a dicho esfuerzo comparto y pongo en consideración una plantilla empírica que ayuda justamente en su organización.

La herramienta que propongo y que la he denominado como Tabla Conceptual Descriptiva, llevará el propósito de establecer los atributos siguientes dentro de la revisión bibliográfica:

  • Teoría: Especifica los conceptos que, bajo mis propios intereses investigativos, contribuyen a esclarecer, comprender, conocer y reconocer a profundidad el tema de investigación. Escribir entonces de cada una de las fuentes bibliográficas revisadas: a) La teoría o concepto y b) El autor y el año
  • ¿Cómo lo entiendo?: Explicaré con mis propias palabras, lo que he entendido de la teoría anotada.
  • Trabajos realizados: En relación a mi tema de investigación y a la teoría apuntada, qué trabajos he logrado identificar en las diferentes fuentes bibliográficas. Sería exitoso especificar el nombre del trabajo y el objetivo realizado.
  • ¿Cómo lo realizaron?: En relación al punto anterior, en el presente, me concentro en descubrir concretamente la metodología, modelos, fórmulas o “recetas” que los autores utilizaron para la elaboración de los resultados.
  • ¿En dónde lo hicieron?: Especificar el lugar geográfico y un breve resumen del contexto aplicado.
  • Teorías relacionadas: Especificar otras teorías que proporcionen más argumentos a la teoría original indicada. Indicaré si existen otros conceptos, del mismo autor u otros, que confirmen tanto los métodos, los resultados, y las teorías inicialmente identificadas.
  • Resultados obtenidos: De igual manera, sobre los trabajos descubiertos, ahora se han de apuntar con claridad cuáles fueron los resultados obtenidos. Es importante tener una idea cuantitativa (valorada, numérica) de dichos resultados, ya que los mismos servirán como referencia comparativa para nuestra investigación. Posteriormente nos podrá dar una idea si caminamos correctamente o no cuando obtengamos nuestros propios resultados.
  • Problemas: Detallar aquellos problemas que los investigadores tuvieron al realizar sus trabajos. También es interesante discurrir en aquellos aspectos que, bajo mi propia concepción, puedo considerar que son limitaciones, fallas o vacíos no aclarados en dichas investigaciones, de tal manera que me sirvan para identificar la “novedad” que ayude a justificar la realización de mi propio trabajo.

A continuación, a través del siguiente link, se puede descargar y conocer un ejemplo de la aplicación del método propuesto:

Ejemplo Tabla Conceptual Descriptiva 

También pueden descargar el material revisado en la Exposición

¿Cuáles son las fuentes de información que se deben usar para la investigación?

La mejor y más sana recomendación: “OLVÍDATE DE GOOGLE!!”. Aunque en cualquier navegador se puede conseguir información, ésta definitivamente carece de un caracter científico que es lo que se exige en una investigación. Pero la solución está aquí:

Bases de datos científicas

  • Science Direct, disponible en el portal la UPS. Si no dominas mucho el inglés, ésta puede ser una de tus favoritas
  • Scopus y Web of Science, también disponibles en el portal de la UPS. Aunque hay poco en español, el contenido es muy bueno ya que éstas agrupan a la “crema y nata” de la investigación… lo mejor de lo mejor.
  • Scielo y Dialnet que son buscadores regionales en donde principalmente encontrarás información de las investigaciones de nuestros países latinos
  • Otros de bajo impacto pero que no dejan de ser buenos para la investigación son Academia, Jurn (incluso hay libros), Science Research y Google Scholar
  • Lo ultimo que deberás buscar son fuentes secundarias que destaquen principalmente estadísticas sobre el entorno de estudio y que normalmente reposa en los portales de las instituciones y organismos gubernamentales (Ministerios, Centros estadísticos, Organismos de regulación)

2 comentarios en “Marco Teórico Referencial

  1. Buenos días Inge, tengo una consulta, lo que pasa es que usted tenía un formato en excel para ir llenando la iformación bibliográfica que encontramos para el artículo, dijo que estaba en su blog pero no le encuentro, si me puede decir en donde está

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *