Análisis de elasticidad

ANÁLISIS DE LA ELASTICIDAD

elasticidadEn el ámbito de los proyectos, sobretodo en aquellos cuyo propósito se centra en la inversión; el estudio de la demanda es un aspecto fundamental que se deberá realizar desde el análisis de la demanda.

En este sentido, conocemos que las unidades que se puede ofrecer al mercado, no solamente se las estudia conforme su evolución del tiempo, sino que éstas pueden también verse afectadas por factores como el volumen de ingreso de los consumidos, el precio del producto o el precio de los productos complementarios o suplementarios.

A través del estudio del análisis de elasticidad, determinaremos si en efecto, las cantidades de la demanda es susceptible a los cambios de mencionados factores. Por ejemplo, podríamos suponer que de un producto cualquiera, en un tiempo (t) se registraron valores de demanda correspondientes a 300 unidades, cuando su precio (p) se ha fijado en 90 unidades monetarias. Sin embargo, si por motivos cualquiera, el precio aumenta a 105 unidades monetarias, deberíamos comprender que lógicamente las cantidades a venderse disminuirán.

Para el ejemplo, nos preguntamos: ¿están las unidades de la demanda verdaderamente afectadas por la variación de los precios? Si al calcular la elasticidad, su valor absoluto otorga un valor mayor a 1, sabremos que existe una relación de dependencia (elástica), y desde luego mientras más alto sea este indicador, más dependiente se volverá la relación.

Para conocer algunos escenarios de cálculo de la elasticidad, se puede revisar el siguiente video y descargar el archivo “Elasticidad.xlsx” resuelto.

Si tienen dudas o preguntas, no duden en dejar su comentario a continuación y si desean recibir noticias sobre más ejemplos, no olviden suscribirse al blog dejando sus correos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *