Construir gráficos estadísticos en EXCEL

capturaEn un entorno empresarial, la representación de gráficos estadísticos ayuda significativamente en el proceso de análisis de información, principalmente cuando nos enfrentamos a un alto volumen de datos o cuando las cifras representadas son grandes y dificultan la simple comparación.  En este contexto, a partir de la adecuada construcción de una tabla (filas y columnas), dependiendo el propósito y necesidad se podrá optar por un tipo de gráfico diferente, así:

Gráficos de comparación: En los que se incluyen las barras, columnas o áreas; y permiten destacar a manera de comparación los valores más altos o más bajos de una o más series de datos (conjunto de celdas con valores numéricos).

Gráficos de tendencia: Cuando se necesita conocer la evolución de los datos en función de una unidad de tiempo, por ejemplo cómo han crecido o han disminuido las ventas en un mes. En este caso es preciso hacer uso de los gráficos de líneas y dispersión.

Gráficos circulares: Que comúnmente son los más utilizados, y que ayudan a representar la distribución porcentual de los datos en relación al 100% del universo.  Se incluye en este tipo las variantes: a) pastel, cuando se tiene una serie de datos, o b) anillos cuando se quiere además de mostrar la distribución porcentual, realizar una comparación de más de una serie de datos. La diferencia de los gráficos circulares en relación a las opciones de gráficos apilados al 100% (en barras, columnas, áreas o líneas), es que en este caso se muestra los valores explícitos y no acumulados.

Gráficos de cotizaciones: Destacan el análisis de las cotizaciones para acciones o variaciones de divisas. Las variantes que en esta categoría se presentan, exigen que las tablas sean construidas exactamente en el orden que cada una señala.

Para conocer algunos ejemplos de realización de gráficos estadísticos, pongo a disposición de los lectores, un video demostrativo  y un archivo de resultado para descargar.

Cualquier duda o pregunta, no dudes en dejar un comentario.

Un comentario en “Construir gráficos estadísticos en EXCEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *