Creación de conocimiento

wiki Que tan fácil / difícil puede resultar un proceso de esquematización del conocimiento?

Seguramente la primera fuente de investigación a la que normalmente recurrimos es el famoso y conocido Wikipedia. Pero te has preguntado alguna vez de donde proviene toda la información que allí reposa y que sirve para el consumo del mundo entero….

Te sorprenderá a lo mejor saber, que toda la ciencia allí contenida ha sido elaborada por los aportes colaborativos de millones de personas, y que gracias a los esfuerzos de sus investigaciones y sus contribuciones es que podemos acceder de manera sencilla a una cantidad infinita de información.

Que te parecería si te propongo el siguiente reto, por el cual las cinco primeras personas en lograrlo recibirán una jugosa gratificación de 50 puntos para que apruebes una de mis materias en las que estés matriculado.

El asunto es muy sencillo, solo debes cumplir lo siguiente:

  1. Interesarte por un tema a tu elección
  2. Revisar toda la información que sobre ese tema, esté disponible en Wikipedia
  3. A través de fuentes bibliográficas escritas o por procesos propios de investigación y experimentación, descubre algo extra sobre tu tema
  4. Tus aportes de conocimiento publica en Wikipedia haciendo uso de un buen criterio de esquematización y correcto referenciamiento bibliográfico
  5. Si Wikipedia acepta que tu contenido sea publicado y permanezca en esta gran enciclopedia digital, entonces publica en los comentarios de este blog: 1) tu nombre y apellido, 2) el tema y el contenido de tu aporte investigativo  3) el link o URL en donde reposa tu publicación; y lo habrás logrado.

 

 

 

25 comentarios en “Creación de conocimiento

  1. Nombre: Kevin Israel Macao Guaman
    Tema: Zlatan Ibrahimović (jugador de futbol)

    Contenido: Su vida privada

    Tiene en su cuerpo múltiples tatuajes, pero algunos se destacan por su significado, lleva marcado en su piel nombres contra el hambre mundial que son de algunas personas que están sufriendo de hambre en el mundo y muchos de ellos son niños. Ya sea por las guerras, los desastres naturales o pobreza, Zlatan con esto apoyo al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) {{Https://es.wikipedia.org/wiki/Programa Mundial de Alimentos}}. el jugador sueco mencionó que “siempre que escuchen mi nombre piensen en esos nombres, cada vez que me vean los vean a ellos“[1]

    LINK: https://es.wikipedia.org/wiki/Zlatan_Ibrahimovi%C4%87#Vida_privada

    1. Kevin, gracias por el aporte, es muy interesante, desconocía por completo esa información. Por favor nada más solicito me mejore la redacción haciendo un mejor uso de signos de puntuación.

      Su participación queda en estado pendiente hasta confirmar la publicación por parte de Wikipedia.

      Excelente!

    1. Flora, estoy revisando su publicación, sin embargo el link me lleva a una página que no posee contenido, no sé si hubo algún error. Por favor verificar.

  2. Nombre: Luis Gustavo Morales Rivera
    Tema: Joshua Kimmich (Jugador de Fútbol)

    Contenido: Selección Nacional

    El 4 de septiembre del 2016 anoto su primer gol oficial con la selección absoluta de Alemania, fue al minuto 45 de la primera fecha del grupo C por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 ante la Selección de Noruega en el estadio Ullevaal de la ciudad de Oslo, finalmente gano la selección Alemana 3 a 0.

    LINK:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Kimmich#cite_note-6

    1. Gracias Isabel,

      Sugiero que el documento sea indexado dentro de algún tema. De todas maneras, quedamos a esperas de la aceptación de Wikipedia.

  3. Nombre: Luis Gustavo Morales Rivera
    Tema: Joshua Kimmich (Jugador de Fútbol)

    Contenido: Selección Nacional

    El 4 de septiembre del 2016 anoto su primer gol oficial con la selección absoluta de Alemania, fue al minuto 45 de la primera fecha del grupo C por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018 ante la Selección de Noruega en el estadio Ullevaal de la ciudad de Oslo, finalmente gano la selección Alemana 3 a 0.

    LINK:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Kimmich#cite_note-6

    Fuente:
    http://larepublica.pe/deportes/799750-alemania-vs-noruega-en-vivo-online-hora-canal-y-alineaciones-de-partido-por-eliminatorias-rusia-2018

    http://somosinvictos.com/2016/09/13/la-sensacion-de-alemania-lo-que-ha-vivido-joshua-kimmich-en-sus-ultimos-9-dias-de-vida/

  4. Tema: Dislalia

    La dislalia generalmente es una aptitud generada por las acciones departe de su familia , esto causa que los niños ya no tengan la necesidad de hablar claramente porque saben que de cualquier manera les entenderán , otro punto sería a que los niños no se sienten bien en su entorno ya sea con otros niños y tienden a esconderse en si mismo impidiendo el desenvolvimiento individual .

    link :

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dislalia

    1. Gracias Felix, nada más una solicitud: cambiar el témino “departe”, por “de parte” y colocar adecuadamente la coma “,” entre las frases, pues ésta no debe escribirse luego de un espacio, sino junto a una palabra.

      Solicito además, indicar en el Wikipedia, la fuente de la información, de donde obtuvo ese dato?.

      Su aporte, quedará en estado de verificación, hasta confirmar la aceptación de Wikipedia.

      1. TEMA: Dislalia

        La dislalia es una enfermedad de trastorno en la articulación de los fonemas por la inadecuada formación del ligamento que fija la lengua del fondo de la boca. Cuando este ligamento es demasiado corto, el moviendo de la lengua es más problemático al momento de expresarse. En si el trastorno llega a temprana edad, cuando los niños empiezan su etapa de hablar .

        LINK DE APOYO:

        http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-pdf-13152769-S300

        LINK:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Dislalia

      1. Clasificación Finanzas

        Hay varias fuentes de las finanzas, las deudas, las obligaciones, las utilidades brutas, los préstamos a largos plazos, el capital del préstamo, las tarjetas de créditos, los fondos de riesgos laborales, entre otros. Estas fuentes financieras son útiles en diferentes situaciones y pueden clasificarse en base al tiempo y el control. Una empresa puede elegir las fuentes de financiación alternativa. La elección debe de ser correcta y adecuada. Esto supone un gran reto a los gerentes de finanzas de las empresas. Este proceso de selección debe de ser analizado y, comprender todas las características de cada uno, en base a lo que necesite la empresa. Para conocer las fuentes de financiación, es necesario saber cuáles son las clasificaciones de las finanzas. Las finanzas se clasifican en dos ramas, las finanzas públicas y las privadas.

        Finanzas privadas

        Básicamente, este tipo de finanzas se trata de la optimización de las finanzas a nivel personal (la familia, los ahorros personales, entre otros). Están sometidas a un presupuesto. Por ejemplo, una persona puede financiar su vehículo en cualquier banco. La finanza privada es la planificación financiera a nivel individual. Se trata de la utilización de los recursos monetarios, personal y familiar, considerando los acontecimientos futuros y los riesgos asociados con estos.
        Las finanzas privadas incluyen: ·
        Cuentas de Ahorro ·
        Riesgos laborales ·
        Planes de retiros ·
        Préstamos personales ·
        Inversiones en el mercado de valores ·
        Gestión de los impuestos ·
        Tarjetas de crédito

        Finanzas públicas

        Estas finanzas tratan de optimizar los objetivos económicos de un estado (inversión, PBI, déficit, superávit, entre otras), mediante la estimación de las necesidades futuras y la asignación de fondos de acuerdo con la disponibilidad de fondos.
        Las finanzas públicas constituyen una rama de la economía que ayuda a examinar las consecuencias de los diferentes tipos de inversiones, de los impuestos y de los gastos de los empleados de las empresas estatales o de los gobiernos. También analiza la eficacia de los procedimientos en el desarrollo técnico de la empresa. Las finanzas públicas se encargan de las provisiones necesarias a nivel de comercio. Una empresa necesita constantemente capital, en base a las diferentes inversiones a:

        Corto plazo
        Largo plazo
        Mediano plazo

        Las inversiones a corto plazo se utilizan para satisfacer las necesidades actuales de una empresa. Las inversiones a largo plazo son utilizadas para la adquisición de activos fijos de la empresa, por ejemplo, tierras, maquinaria, entre otras. Y las inversiones a mediano plazo incluyen las utilidades retenidas, por ejemplo, los prestamos temporales, cambios en la empresa, entre otras. Algunas ramas de las finanzas públicas son:
        a) Ingresos.- Los ingresos son obtenidos por el gobierno a través de los impuestos (impuestos sobre la renta, derecho de importación, entre otros) y las fuentes no tributarias (multas y honorarios).
        b) Gastos públicos.- Estos son los diferentes tipos de gastos en que incurre el gobierno o empresa durante su correcto funcionamiento.
        c) Deuda publicas.- Cuando el gasto público de un gobierno excede sus ingresos, el gobierno toma prestado para continuar con su correcto funcionamiento.
        d) Presupuesto.- El presupuesto es utilizado para determinar todos los gastos que tendrá un gobierno, mismo que se hace de forma anual.
        e) Política fiscal.- La política fiscal tiene que ver con el marco político del gobierno, después de tomar en consideración el gasto público, las vías de ingresos del gobierno, entre otras. Las finanzas juegan un papel fundamental en la organización de un gobierno y de una empresa. Sin una correcta organización, los gastos pueden elevarse de tal manera que la deuda pública crezca hasta convertirse en una deuda externa, como es el caso de muchos países en Latinoamérica, como República Dominicana, Venezuela, Jamaica, entre otros. Por ejemplo, el gobierno de la República Dominicana malgasta los bienes del estado debido a una mala administración. Cada año suben los impuestos para poder minimizar la deuda externa que se tiene con Estados Unidos, pero en vez de minimizarla, la maximizan porque el dinero va para sus cuentas de ahorro. Un país que no tenga una correcta administración por parte del gobierno no puede crecer y, por ende, los ciudadanos no pueden desarrollarse. En fin, las finanzas se clasifican en públicas y privadas. Cada una de estas, tienen el fin de organizar el modo de administración de una persona o de un gobierno.

  5. Veronica Plasencia
    Tema: Centi
    CENTI La palabra Centi significa “Centro Ecuatoriano de Teoterapia Integral” Consiste en un grupo de personas que se reúnen para estudiar la palabra de Dios su objetivo es ayudar a las familias a acercarse mas, solucionar los problemas mediante la oración como dice la Biblia “El que cree en mi aunque este muerto vivirá”, la familia Centi realiza cada año los denominados rediles en los cuales asisten varias personas que buscan ayuda espiritual, estos rediles se llevan a cabo en la ciudad de Cali-Colombia en un campamento, por 3 días, en los cuales se desarrollan diversas actividades. Existen varios rediles entre ellos están: El redil: familiar Jóvenes Profesionales Misioneros
    Link
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Usuario:Veronikp/Taller

    1. Estimada Verónica,

      Aunque el tema es válido, hago conocer algunas observaciones:

      1. CENTI, no se trata de una palabra, sino de unas siglas.
      2. Dentro de Wikipedia, no está indexada esas siglas en relación a ningún tema, por ende, debe asociarlo a algún tema usted.

  6. Amigos,

    Agradezco sus participaciones, esfuerzo y apoyo. Me ha parecido interesantes los textos agregados, en verdad resultaron multidisciplinarios y la mayoría fueron aceptados por Wikipedia.

    Los ganadores de los 50 puntos son:

    – Kevin Macao
    – Gustavo Morales
    – Erika Contreras
    – Boris Calle
    – Gabriela Maza

  7. “Las empresas y la informática para la contabilidad” mil disculpas que use este medio, se lo explique mediante mensaje cual fue mi problema, comparto el enlace, en detalles del documento está que hora estaba ya listo el archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *