Importancia de la lectura!

lectura-comprensivaDurante mi corta estancia en alguna ciudad de este maravilloso mundo, de momento me vi sorprendido ante un hecho que logró llamarme la atención en más de una ocasión: Por cualquier lugar que me encontraba en donde la gente aparentemente hacía nada, por ejemplo esperar un bus, trasladarse en metro, tomar sol en un parque o descansar en una banca de un parque; de repente noté un denominador común en las personas, y es que en su gran mayoría estaban acompañadas de un libro. Tal parece que la cultura de la gente contrastaba a la realidad del mundo en el que normalmente vivía, me preguntaba si esta sociedad extraña para mí aún no había adoptado el estilo de vida de la gente de mi lugar, pues no lograba  verlos llenos de aparatos tecnológicos de último modelo intereactuando a través de las redes sociales o con las aplicaciones de mensajería instantánea.

No importaba la edad: eran niños, jóvenes, mayores y adultos los que a la mano o en sus bolsas cargaban un texto de lectura que siempre los veía leer en cualquier momento en el que durante su cotidianidad podían aprovechar para avanzar y practicar esta costumbre.

Es entonces que me pregunté si sería esta costumbre la que les enseña tantas cosas y les permite ser una civilización más ilustrada?

A partir de esa experiencia, me cuestioné a mi mismo y luego quizás logré comprender que muchos errores o problemas asociados a la gente del entorno en donde ahora me desempeño laboralmente  y vivo, están asociados a la ausencia de la práctica de la lectura. Contrasto ahora mi vida actual, la experiencia adquirida de ese lugar extraño y aquellos años de mi formación básica y me doy cuenta que ese hábito hoy por hoy prácticamente está extinto. En seguida me planteo la hipótesis de que esa sea la causa del por qué ya no tenemos el grado de comprensión, las competencias de la expresión y el interés por la cultura general, la facilidad de palabra y la habilidad de comprensión y la destreza en la escritura.

…. al final concluyo y yo mismo me apeno, pero al mismo tiempo vuelvo a tener esperanza y quizás simplemente esté equivocado.

De todas maneras, mientras algún momento pueda comprobarlo, no está demás aportar e incentivar a la práctica de la lectura, más aún porque hasta ahora considero que desde aquí parte el éxito de la formación personal, humana y profesional.

A continuación comparto unas  Pruebas de comprensión lectora, generosamente preparada por Adriana Toral, a quién doy el crédito y agradezco infinitamente el esfuerzo dedicado y su predisposición para apoyar esta iniciativa que busca aportar con un granito de arena para nuestro crecimiento. Este material propone un par de lecturas de cierta complejidad, a partir de las cuales se plantean algunas preguntas y que con todo el anhelo espero que mis seguidores a este espacio contribuyan con sus respuestas a través de sus comentarios, sin olvidar por desde luego mencionar la pregunta y a continuación la respuesta!!!

2 comentarios en “Importancia de la lectura!

  1. Lamentablemente es la realidad latente en nuestra sociedad, lamentablemente es la realidad presente en nuestra juventud y niñez, parece que el abance de la tegnología, el cambio constante del pensum de estudios, las normativas y nuevas modalidades educativas han dado paso a que los niños, jóvenes y adultos nos demos por satisfechos en pensar poco y actuar mucho, la desinformación, la falta de crítica es simplemente por la falta de conocimiento que simplemente se adquiere por la lectura.
    La atracción por la lectura se ha perdido, se a cambiado por el simple “Control C – Control V”, y la información copiada ni siquiera se asemeja a la necesidad, es entonces una clara muestra que un pueblo ilustrado por el conocimiento y por la lectura es realmente la más grande utopía en la que nos vemos hoy en día.
    En las instituciones educativas muy pocas veces se ve un concurso de lectura como antes lo solíamos hacer, y recibíamos premios por dichas actividades que de cierta forma incentivaban a que los chicos y chicas tomaramos un libro entre nuestras manos y comenzaramos a leerlo, lamentablemente esta práctica se va perdiendo por los audífonos cómodos en los oidos , que lo único que hacen es alejarlos del mundo exterior, por que se sumergen en ellos mismos que es difícil llamar la atención por otros pasatiempos que son mucho más ilustrativos.
    Espero al igual que usted, encontrar un día al pueblo gustoso por la lectura, al pueblo ilustrado y emergente de esas tinieblas de conocimiento, para llegar al éxito del conocimiento de la ciencia y la tecnología. Gracias profesor por acernos partícipes de su gran preocupación, y, ojala lleguemos a ver libros en manos de la jucentud y la niñez que tanto lo necesitan.

    1. En efecto es así María Augusta, ventajosamente la Universidad está preocupada en este sentido y ha creado el Centro de Lecto Escritura que brinda soporte y ayuda para que los estudiantes mejoren sus competencias de lectura y comprensión, además de sus habilidades para la redacción. Paralelamente la biblioteca organiza constantemente jornadas de libro leído, justamente para incentivar la participación a la lectura y mejorar la comprensión.

      Lo importante no es esperar soluciones sino encontrar ánimos para tomar la iniciativa de leer personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *