A propósito de la ejecución de proyectos…

¿De si lo planificado en un proyecto resulta ser una utopía?

Durante la fase de ejecución de un proyecto, se entiende que los contratistas seguirán la “receta” de todo aquello que fue planificado, sobre entendiéndose que en su debido momento se debió asumir un análisis de todos los riesgos posibles asociados al éxito en la consecución de la meta, y además sobre una verdadera y eficiente valoración que permitiese posteriormente garantizar las fuentes de financiamiento y la disponibilidad económica.

Bajo la visión de gestión de proyectos, comparto y agradezco las críticas y/u opiniones en relación a la noticia publicada por el diario El Tiempo de nuestra localidad, a través del cual se deja ver situaciones interesantes de la realidad, de quizás el proyecto más importante de nuestra ciudad en días actuales.

 

 

30 comentarios en “A propósito de la ejecución de proyectos…

  1. es una utopia ya que esta realizado en proyectos que se realizaran ordenadamente en su debido tiempo y ademas cuenta con planificaciones y sobre todo esta gestionada para conseguir lo requerido.
    la comunicación es importante y sobre todo los que aportaran y ayudaran al mismo para mi pareces falta un poco mas de comunicación y organización para obtener un buen proyecto.

    1. El aspecto de la comunicación que destaca es muy acertado, posiblemente muchos problemas pudieron evitarse oportunamente con una campaña de información adecuada.

  2. Para que se de una buena aplicacion de un proyecto es necesario siempre primeramente hacer una acta de constitucion endonde se ve reflejado todo lo que se pretende hacer en un proyecto y sus posibles riesgos y lo mas fundamental buscar el financiamiento necesario para ejecutarlo, dicho todo esto hago un comentario de lo que es un proyecto que se esta apliacando en nuestra ciudad como es el proyecto del TranVía dicho proyecto se biene ejecutando desde años atras que hasta el dia de hoy no se a dado por terminado. El proyecto del TranVía quizas fue mal planificado por que con nada de lo que se dio a conocer desde un inicio a coincidido, iniciando con el tiempo se finalizacion que no se ha dado por falta de financiamiento y el mal control que se ha venido dando.
    En conclusion el proyecto del TranVía es un proyecto que fue mal planificado, mal ejecutado y mas aun no se han dado tiempo de restaurar el proyecto por que quizas se estan dando mal gastos por no planificar bien, he ahí es un ejemplo de cuan importante es la buena planificacion de un proyecto.

    1. Me gusta la observación sobre el asunto de la consideración de los riesgos. Durante la etapa de ejecución de este proyecto, hemos sido testigos de cómo muchas circunstancias han afectado el normal caminar, muchas de éstas pudieron ser controladas con una anticipada gestión de riesgos.

  3. El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer, es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos.Los que apuntan a introducir tecnologías organizativas para producir cambios en las situaciones sociales.
    Identificar el problema tal y como es percibido e interpretado, comparando con niveles deseables, dignos de ser conseguidos.El problema es algo que siempre va tener solución solo que se debe detallar lo mas claramente posible qué es lo que se quiere realizar y cual será el resultado final del mismo, cómo se va a hacer y cuando se va hacer.
    Tal vez en lugar de un objetivo se haya expuesto un resultado o incluso una actividad, lo cual constituye un error muy común.
    Gracias el tema esta muy interesante.

  4. Bueno para todo proyecto es necesario un análisis estricto de posibles errores durante la ejecución del mismo, para esto se debe planificar y gestionar el proyecto con un cierto margen de posibilidades de q se presenten conflictos, el proyecto debe seguir un cronograma que se ah planificado y siempre regirse a ese cronograma, y concluir el proyecto en el tiempo previsto.
    El tranvía es un proyecto q se fue enfocado para una mayor movilidad de los usuarios que lo ocupen pero se ve claramente que este proyecto se esta convierto en un problema, debido a su demora en la entrega del proyecto las molestias causadas y la falta de recurso que es lo que se esta notando en este proyecto.
    El tranvía fue un proyecto que se debió gestionar estrictamente. En si este proyecto fue planificado con muchos errores que no se tomaron en cuenta al principio pero que ahora pesan mucho y cada ves se tornan más grandes en fin el proyecto se concluiría de todos modos, pero las molestias continuarán hasta el fin del proyecto tranvía

  5. Hola…
    Al realizar el análisis del proyecto tranvía se ha llegado a la conclusión de que el proyecto no fue bien gestionado y se lanzaron hacer cosas que no estuvieron bien organizadas es decir al momento de realizar la ejecución del proyecto no tomaron en cuentan los riesgo y problemas que causarían a la ciudad y a la ciudadanía como consecuencia de existe un numeroso tráfico de vehículos y muchos negocios se perdieron por la apertura de calles, es así que muchos ciudadanos reclamaban el retraso del proyecto. es por eso que el municipio decidió hacer ciertos cambios con el fin de obtener buenos resultados, pues propuso que se trabaje las 24 horas 7 días completos pero nos les rindió nada de esto entonces decidieron contratar más obreros con el fin de entregar la obra en un buen tiempo y así para que el tranvía sea rentable, la forma en la que se cobrarán los pasajes y sea bueno para los que consumirán.

    1. Todos estamos de acuerdo que el proyecto ha sido mal gestionado y de las consecuencias derivadas, sin embargo lo que intentamos averiguar cuáles fueron las cosas puntales que llevaron a esa mala gestión.

  6. De los resultados que esta dando el proyecto del tranvia, se pueder ver claramente que en la etapa de planificacion del proyecto del PMI hubo muchos errores de tiempo y costo etc. ya que es la etapa mas importante para obtener una ejecucion adecuada, y asi llevar un control de obras, con el objetivo de finalizar al tiempo previsto. tambien se podria decir que no se midieron los riesgos que tendria la construccion del tranvia, y por riesgos me refiero a estados del clima, la movilidad vehicular de los cuidadanos etc. Este proyecto del tranvia es un claro ejemplo de que los directores de proyecto deben ser muy cuidadosos en las primeras etapas para asi evitar contratiempos en la etapa de ejeccion. cuando la ejecucion del proyecto cambia o se restructura como se lo va a hacer en el tranvia , tambien existira un cambio en la calidad o en el presupuesto del proyecto. este es mi punto de vista en relacion al proyecto del tranvia.

    1. Katherine, su apreciación es clara en evidenciar las consecuencias de como las limitantes de un proyecto afectan al éxito deseado. Tiempo y costo: quizás los aspectos más importantes…. sobre todo en épocas de crisis.

      1. si, ya que también la administración anterior empezó un proyecto a largo plazo que ellos no terminaron, y ahora a la administración que actualmente esta tiene que reestructurar el proyecto para ajustarlo al estado económico que atraviesa no solo la cuidad sino el país, y como dije anteriormente va a cambiar ya sea la calidad , el tiempo o el presupuesto aumenta para que no se afecte tanto a la calidad, no tuvieron un análisis del los riesgos futuros ya sea económicos o también naturales, y de ese proyecto puedo ver lo importante que es realizar de la manera mas cuidadosa la fase de planificación, para que cuando lleguemos a la etapa de ejecución no tengamos inconvenientes tan notables en un proyecto que afecta ahora a una ciudad ese es mi punto de vista y de este proyecto puedo comprender lo importante que es realizar un proyecto que se pueda efectuar en la vida real, y así minimizar los riesgos para la finalización de un proyecto.

  7. Mi persona llegara a concluir, que la deficiencia de dicho proyecto que en este caso sería de tranvía es la irresponsabilidad o negligencia del gestor de proyectos, que en este caso uno de los factores era que se iba a trabajar las 24 horas del día, siendo esta en horario nocturno, diurno y vespertino, en el proyecto contaba con una gran masa de trabajadores, para poder sacar el presupuesto del proyecto. Pero en este caso los moradores dela ciudad se ha podido observar en el principio del proyecto que si se cumplía a cabalidad, para que se cumpliese lo dicho, pero atreves del tiempo se a podido observar, para que la gente de la ciudad no se precautelen se ha seguido trabajando normalmente, pero en algunos lugares ya no trabajan las 24 horas, también dando a si ara poder ocultar esto solo se ha bajado a masa de trabajadores para que dicho moradores crean que se está trabajando a cabalidad.
    Otro de los problemas más fundamentales es el tiempo que se iba a demorar esto, también se puede tomar como negligencia del gestor de proyectos ya que estaba propuesto que el tranvía se acaba para el año 2015, pero por lo visto se va a demorar el proyecto, que esto es generado gracias al presupuesto previsto por el mismo, siendo este erróneo, por lo tanto para no parar completamente el proyecto, solo se han despedido trabajadores y por lo tanto da a amas tiempo, pero esto también ha dado tiempo para poder buscar nuevas alternativas, a la economía de este proyecto, la stekhoders no están nada fuera del proyecto porque también la ciudad van contra ellos, uno de los casos es para poder solventar este proyecto, se está considerando parar otros proyectos de la cuidad, para que dicha economía entre en el proyecto del tranvía y que la cuidad de cuenca no tenga un endeudamiento fuerte ya que con esto se va contra los ciudadanos los mismos que tendrán que solventarlo.
    Entonces necesita mayor responsabilidad sobre el gestor de proyectos y evitar dichas doctrinas en contra.

    1. Excelente apreciación Kevin, directamente usted destaca la responsabilidad del gestor, fíjese justamente lo que sucedió días después de la noticia publicada: el director del proyecto, aduciendo motivos personales, presentó la renuncia.
      En el ámbito de los proyectos, hay ocasiones en los que uno debe “salvar el pellejo” cuando ya las cosas no tienen solución.

      ¿Es posible que existieron presiones o intereses políticos en esa renuncia?

  8. En un proyecto es necesaria la correcta planificacion, ejecucion, y sobre todo el control, pero primeramente debemos analizar la sutiacion del proyecto los posibles riesgos que se encuentran asociados al exito, y asi poder garantizar financiamiento y economia disponible, para lograr el objetivo del proyecto debemos mantener un control en todas las actividades a realizarse, por ende para realizar un proyecto se debe analizar todas las actividades a realizarse en dicho proyecto propuesto.

      1. Yo pienso que no tuvieron una corecta manera de ejecutar las actividades propuestas,en el momento apropiado y con el control necesario en cada tarea para terminar en tambien no ejecutaron un seguimiento controlado, para tener exito en el proyecto, verificando siempre si se esta o no cumpliendo con lo previsto o arreglado.

  9. yo pienso que en el caso de iniciar un proyecto debemos analixar que tipo de proyecto vamos a realizar planificando, ejecucion y sobre todo el control para verificar si las tareas se estan cumpliendo de acuendo a lo planificada, para ver si los recursos son necesarios para culminar el proyecto y por lo tanto si estoy de acuerdo.

  10. Se conoce que un proyecto se lo realiza mediante una planificacion y organizacion de todas las tareas faces o actividades.
    En mi opinion el proyecto TRANVIA en Cuenca no se planifico con exactitud en primer lugar el presupuesto , por que planificaron un monto y ahora dien que necesitan mas dinero. Por otro lado el tiempo se decia que para el segundo trimestre del 2016 iva a estar terninado este proyecto pero no fue asi ademas ni siquiera se ve un avanze en la contruccion.
    Otro efecto de la mala planificacion es que no hicieron un estudio sobre las personas que se verian afectadas por este proyecto ya que la mayoria son comerciantes y a lo largo de todas las calles que vemos destruidas hay negocios y se nota que se estan yendo de baja por que ya no existe circulacion por esos sectores.
    Otro punto que nos afecta es an la congestion vehicular ya que las principales calles de cuenca estan destruidas los conductores intentan buscar vias alternas y es hay donde se da la congestion vehicular y mas en las horas pico que son a las 12 del dia y a las 6 de la tarde.

  11. Un proyecto se lo realiza mediante una planificación y organización de todas las tareas faces o actividades. En este proyecto del tran vía se dieron .Otro de los problemas más fundamentales es el tiempo que se iba a demorar esto, también se puede tomar como negligencia del gestor de proyectos , la mala planificación que no hicieron un estudio sobre las personas que habitan en ese sector , para ello debieron tomar en cuenta o en consideración , hacer una acta de constitución en donde se ve reflejado todo lo que se pretende hacer , debería tomar en cuenta el jefe del proyecto los timpos y recursos para el proyecto .

  12. Un proyecto es el conjunto de actividades en un orden, tiempo y bajo un costo con el fin de llegar a un objetivo para la satisfacción de necesidades, en el cual se debe asignar un gestor de proyectos principal el cual sera el encargado de hacer una acta de constitución en donde se ve reflejado todo lo que se pretende hacer durante la duración del proyecto y sus posibles riesgos, beneficiarios, horarios trabajo, especiales, costos etc.
    Ante lo expuesto en la noticia del TRANVIA se constata la falta de seriedad y responsabilidad del gestor del proyecto ya que es el encargado de cada uno de los aspectos sin embargo al no darse una ejecución y control OPORTUNO dentro los tiempos establecidos genera nuevos costos y tiempos de esta manera se podría considerar el fracaso de un proyecto, en conclusión el gestor de proyectos debe ser una persona responsable y presto para solucionar los inconvenientes que se presenten durante el proyecto con el fin de cumplir con lo establecido en el acta de contitucion.

  13. En mi opinión es una utopía ya que al transcurrir el tiempo se ha podido observar que el proyecto en la fase de planificación no se realizó de la mejor manera ya que ha tenido varios problemas ya sea tiempo ,costos y mano de obra. Además que no se tomó en cuenta todos los factores riesgos que se podían presentar a mas de la crisis económica que presenta hoy en día el país , es por eso que se dio un cambio en la administración del mismo dando como resultado perdida de tiempo y alterando los recursos.

  14. Fuente: Diario EL TIEMPO
    Tema artículo: “Los plazos vencen y las obras no terminan”

    Análisis retrospectivo
    El proyecto “Tranvía Cuatro Ríos”, se esquematizó como objetivo referente a su fin o culminación en el año 2014.
    Fuente: (DIARIO EL TIEMPO)(4/11/2012)
    http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/108840-usd-147-millones-para-el-proyecto-de-tranva-a/

    Desde el año 2015,ya han pasado 17 meses y el proyecto”Tranvía Cuatro Ríos” no esta en funcionamiento total .

    Puntos importantes del artículo noticiero:
    1.Dirección y control (Incumplimiento)
    2.Fuentes de financiamiento
    3.Incrementar el número de personas(mano de obra )
    4.El administrador general debe acudir a la realización de subdirectores dentro del proyecto
    5.Afectación a puntos de concentración

    Opinión subjetiva
    1.El proyecto “Tranvía Cuatro Ríos” consta de 63 fases por lo tanto, en cada fase debe de existir control y seguimiento para evaluar cada fase realizada, como anterior a esto debió de existir un proyecto tabualdo como tal, si el proyecto no cumple con lo establecido, esto concluye en que, el proyecto (algo que se desear hacer ) no estaba establecido en forma de eficacia,dando como resultado, un proyecto ineficiente al igual que su ejecución o resultado.
    2.Se debió hacer un análisis de fuentes concretas ,fijas en financiamiento ,siendo este uno de los principales factores de la realización de este proyecto, ya que ,si se contara con fondos suficientes y de reserva la obra se culminaría según su programación como tal.
    3.Trabajar las 24 horas al día, no garantiza que se cumplan las fases y tareas específicas , la pregunta sería ¿había control por inspectores en la noche? y como nota a este punto, una gran parte de personas que conforman parte de áreas físicas de la obra consiguen sus horas de sueño por la noche y acaso,¿ no era una interrupción para los habitantes de distintos sectores o zonas ?
    4.Tiene que existir una jerarquización de división de trabajo, dirigidos o encargados a subdirectores dentro de este,para evitar el cúmulo de trabajo sobre un persona,dando como resultado la falta de cumplimento en todas sus fases y tareas.
    5.Las zonas directas afectadas, como tal son aquellas aledañas a las obras que se ejecutan, esto ha generado molestias en los conductores, vecinos y propietarios de los negocios.

    Farez/pol-1s -2is-g4-inf/

    1. 1.Falta de:
      Correcta acta de constitución del proyecto: sus entradas, sus herramientas y técnicas, y salidas
      Plan para la dirección del proyecto: salidas de otros procesos como factores para iniciar nuevos procesos
      Dirección y gestión del trabajo en el proyecto: aprobación de rendimiento laboral
      Monitoreo y control en el trabajo del proyecto: pronósticos realizados y evaluados por áreas de trabajo
      Realización de control integrado de cambios: pronósticos de fases y tareas programadas
      Proyecto programado y anticipado: análisis concreto
      Insuficiencia de EMI: planificación ,monitoreo y evaluo
      Estrategias reaccionantes ante circunstancias desfavorables: canales de viación alternativas, para resolución de problemas
      Proceso de comunicación: a la ciudadanía y/o constructora en general
      Estudio de factores ambientales:falta de estudios anticipados y finalizados

      Farez/pol-1s -2is-g4-inf/

  15. Se conoce que un proyecto se lo realiza mediante una planificación y organización de todas las tareas faces o actividades.
    Se analiza el diseño del denominado Tranvía de los Cuatro Ríos cuando han transcurrido más de 40 días desde que el Gobierno Nacional entregó mediante el Ministerio de Finanzas el segundo aporte económico para este proyecto, considerado “insignia” de la actual administración municipal. Sin embargo de ello, y sin que quepa el ánimo de fastidiar a la gestión municipal, algunas opiniones ciudadanas, tanto dentro del Concejo Cantonal como de fuera de él, esperan precisiones y la ampliación de la información en torno a los contratos y la propia utilidad del proyecto tranvía en tanto alternativa efectiva a problemas como el congestiona miento, la anarquía y la des organización del transporte masivo en la ciudad, considerando que se trata de una obra costosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *