Los proyectos y la reconstrucción tras un terremoto

bandera Días posteriores a una catástrofe natural como la suscitada el pasado día sábado en nuestro territorio, vale la oportunidad para destacar la importancia de la gestión de proyectos en situaciones de esta magnitud, en donde los ojos y las esperanzas de millones de personas están depositadas principalmente, además de la acción de los pobladores, en la de sus gobernantes, pues son ellos quienes tienen la facilidad y los medios para la determinación de políticas, el poder de organización y disponibilidad para la transferencia de recursos humanos, tecnológicos, médicos, humanos y de cualquier otra naturaleza que sea requerida.

Sin embargo, quienes pertenecemos a la sociedad civil, de igual manera estamos obligatoriamente llamados a no escatimar esfuerzos en beneficio de quienes más en estos momentos lo necesiten.  No importa que tanto podamos aportar o hacer, cualquier ayuda es bien recibida, por lo tanto involucremos nuestras intenciones a la participación conjunta con cualquier organización, institución o centro que esté lo más cercano a nuestro alcance o que simplemente consideremos que nuestro aporte es el más pertinente.

Los procesos de reconstrucción de un país posterior a los desastres naturales, son acciones que deben responder definitivamente a la formulación de programas, planes y proyectos que permitan realizar estas tareas de manera ordenada y óptima. Como pertinencia a nuestra asignatura, me permito compartir un documento elaborado por el Gobierno Chileno, en donde se deja ver el cómo se desarrolló la reconstrucción de ese país posterior a un desastre de similares características al lamentable suceso ocurrido en el Ecuador.

Plan de reconstrucción Chile 2010

La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado

Ovidio

5 comentarios en “Los proyectos y la reconstrucción tras un terremoto

  1. Buena noches, luego de leer el texto y hacer una comparacion con el caso de nuestro pais me da una vision mas amplia sobre como plantear mi proyecto y fundamentalmente como ser de ayuda en la situacion que atravieza nuestro pais.

    1. Gracias por el comentario Israel, en efecto el propósito del documento justamente era eso, proporcionar una orientación más tangible sobre la formulación de un proyecto.

  2. Es un gran proyecto de reconstruccion las partes que mas me interesaron son las que como pais estamos tomando -medidas economicas que nuestro pais ya las ha tomado sino una gran y buena opcion o medida el fondo economico para catastrofes osea estar listos con un fondo y no buscar medidas economicas deseperadas que a pesar ya de vivir una recesion economica nos ha limitado mas. Tomar en cuenta que tambien en el proyecto se habla de la de bienes nacionales ya que son la joya historica y emblematica que caracteriza a cada pueblo la parte patrimonial y cultural reconstrucciones totales antisismicas y preparadas para cualquier tipo de sismo o terremoto, un exelente proyecto dirigido a todas las partes afectadas de las zona transporte, alimentacion, educacion, etc un gran modelo de gestion de Chile ante una catastrofe.

    1. Lo que menciona es correcto, dentro de la gestión de políticas públicas, la preparación ante las catástrofes de manera anticipada ayuda de sobre manera a la reconstrucción. Además, no por el hecho de la ocurrencia de un evento de esas magnitudes se debe dejar de lado justamente aquellos íconos asociados con la cultura e identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *