Planificación Producción

RIESGOS-DE-FABRICA[1]

Una fábrica produce cuatro artículos: A, B, C y D. Cada unidad del producto A requiere de dos horas de maquinado, una hora de montaje y $10 de inventario en procesos. Cada unidad del producto B requiere una hora de maquinado, tres horas de montaje y $5 de inventario en proceso. Cada unidad del producto C requiere dos horas y medias tanto para maquinado como para montaje y $2 de inventario en proceso. Finalmente, cada unidad del producto D requiere de cinco horas de maquinado, ninguna hora de montaje y de $12 de inventario en proceso.

La fábrica dispone de 120.000,00 horas de tiempo de maquinado y de 160.000,00 horas  de tiempo de montaje. Además, no puede tener más de un millón de dólares de inventario en proceso.

Cada unidad del producto A genera una utilidad de $40, cada unidad del producto B genera utilidad de $24, cada unidad del producto C genera utilidad de $36 y cada unidad del producto D genera utilidad de $23. No pueden venderse más de 20.000,00 unidades del producto A, 16.000,00 del producto C, y puede venderse la cantidad que se desee de los productos B y D. Sin embargo, deben producir y vender por lo menos 10.000,00 unidades del producto D para cumplir con los requerimientos de un contrato.

Sobre estas condiciones, formular un problema de programación lineal, identificando las fórmulas y restricciones correspondientes y obteniendo los valores óptimos de producción para A, B, C y D a fin de maximizar la utilidad.

Se calificará a las 2 primeras personas que entreguen el ejercicio resuelto en archivo de excel a correo jvazquez@ups.edu.ec

Ejercicio tomado de: Bonini, Hausman, Bierman. (2000). Análisis Cuantitativo Para los Negocios. Bogota-Colombia: McGraw Hill.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *