Diseño Artículo Académico

Los estudiantes que opten por el Artículo Académico como opción de trabajo de titulación deberán elaborar el Diseño del Documento cumpliendo las siguientes secciones:

  • Título del trabajo a realizar con una extensión máxima de 80 caracteres (incluido espacios)
  • Antecedentes– En este apartado se especificará de forma clara cómo nace la idea, si existen trabajos previos y cualquier otra información que permita conocer aspectos previos al trabajo propuesto. Detallar investigaciones anteriores relacionadas al tema, preferiblemente indicar cifras o estadísticas relacionadas que permitan llegar a la justificación de la investigación. Concluir los antecedentes planteando las preguntas de investigación: ¿qué es lo que se desea lograr con la investigación?
  • Justificación.– Explica de forma breve y concisa la problemática que se aborda y destaca la importancia del trabajo a desarrollar. Indique el por qué de la investigación y cuáles son los beneficios que a través de la misma se aportará hacia el ámbito de estudio desde un contexto científico y social.
  • Objetivos– Presenta el objetivo general del trabajo y los objetivos específicos que se alcanzarán con el desarrollo del mismo. Indicar un objetivo general y al menos tres específicos, los mismos que se convertirán en resultados parciales. Expresar los objetivos a través de un verbo en infinitivo.
  • Metodología/Propuesta de desarrollo.- Describe de manera clara el método de investigación empleado para cumplir los objetivos a través de las actividades. Indique si la investigación es de carácter cualitativa o cuantitativa, qué modelos o métodos estadísticos se usarán para el análisis de los datos, los programas, las fórmulas de cálculo, los parámetros de referencia en la medición.
  • Marco Teórico Referencial.- Esta sección contiene un breve resumen de las teorías que sustentarán la investigación,  se trata de una revisión al estado de arte y marco teórico que fundamentan la investigación, citando las teorías, conceptos, relaciones y enfoques.
  • Cronograma y actividades a desarrollar.– Detalla las actividades generales que se desarrollarán en un tiempo estimado de 400 horas y en los casos necesarios un 10% de horas más. Las actividades se especificarán en meses, no a través de fechas, debido que el cronograma iniciará una vez aprobado el tema del artículo académico.
  • Proyectos de investigación vinculados.- En caso de existir uno o más proyectos de investigación al que se vincule el trabajo a desarrollar, en esta sección se deberá indicar los datos generales de dichos proyectos, (título y nombre del director del proyecto)
  • Presupuesto.-Este apartado incluirá los recursos e información financiera para el Trabajo de Titulación.
  • Referencias bibliográficas.- Este apartado contiene el listado de referencias empleadas (mínimo 20) para la elaboración del documento en el formato exigido por la revista en la que posiblemente se desee publicar. Se exige que el compendio de referencias se ajuste a las recomendaciones de formato establecido por las normas APA, además se referenciarán únicamente documentos de carácter científico (libros, textos, publicaciones o artículos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *