Documento Artículo Académico

 

 

articulo

Los estudiantes que opten por realizar el Artículo Académico, por favor considerar los siguientes lineamientos que serán importantes para la elaboración correcta del trabajo de titulación.

ARTÍCULO ACADÉMICO EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

2. ARTICULO ACADÉMICO

2.1.        Carreras que aplica 

  • Gestión Local
  • Administración
  • Gerencia y Liderazgo
  • Contabilidad y Auditoría

2.2.        Definición del artículo académico

El artículo académico es un género en el que un autor expone de manera original razones y argumentos  producto del análisis,  interpretación y/o evaluación de un tema que está en función de una problemática determinada con el propósito de contribuir al desarrollo de un campo disciplinar o profesional y a la transformación de la sociedad.

Según el artículo 21 del Reglamento de Régimen Académico, “Todo trabajo de titulación deberá consistir en una propuesta innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta” (CES, 2004, p. 13). A su vez, el artículo 71 de dicho reglamento, en cumplimiento de la LOES, plantea que toda investigación en educación superior de grado, “Se desarrollará en el marco del campo formativo de la epistemología y la metodología de investigación de una profesión, mediante el desarrollo de proyectos de investigación de carácter exploratorio y descriptivo” (CES, 2004, p. 30), razón por cual el artículo académico será producto de una investigación en el nivel descriptivo o exploratorio.

Diferentes estudiosos de la metodología de la investigación, clasifican las investigaciones de acuerdo a sus objetivos en exploratorias, descriptivas, explicativas e interpretativas. Para nuestro propósito, las investigaciones exploratorias y descriptivas pueden comprenderse de la siguiente manera:

a)    Exploratorias.-Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general y sólo aproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que, precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo más profundo (Sabino, 1992).

b)    Descriptivas.-Se orienta a establecer vínculos y relación entre los elementos de una temática mediante diagnósticos descriptivos de los fenómenos en estudio con el propósito de producir información sistemática y comparable con la de otras fuentes (Sabino, 1992).

2.3.        Características del artículo académico 

  • El artículo académico expone el resultado total o parcial de un trabajo de investigación exploratoria o descriptiva.
  • Su contenido incluye, de manera esquemática, los lineamientos teóricos generales, directrices y herramientas particulares de análisis; la tesis o propuesta fundamental del trabajo y las conclusiones, junto con los nuevos interrogantes que surgen del trabajo realizado.
  • Es un género de la comunicación escrita que combina de manera particular el texto expositivo-argumentativo.
  • Como texto expositivo busca presentar una serie de hechos o datos, acudiendo a fuentes especializadas o en base a evidencia empírica, con el propósito de sustentar la postura del investigador.
  • Su carácter argumentativo se hace evidente en la fase de interpretación de los resultados obtenidos a partir de la investigación, con el propósito de sustentar dichos resultados.
  • El esquema argumentativo debe sustentar de manera amplia y suficiente la tesis para dar paso a la discusión y a las conclusiones del estudio.
  • El autor se apoya en el conocimiento previo aportado por otros autores y otros estudios, debidamente referenciados.

2.4.        Formato para la presentación del  artículo académico 

  • Letra: Times New Roman 12 puntos, interlineado a espacio y medio para texto común.
  • Títulos: Letra Times New Roman 16 puntos negrita.
  • Subtítulos: Letra Times New Roman 14 puntos negrita minúscula.
  • Márgenes: superior (2.5 cm), inferior (2.5 cm), izquierdo (2.5 cm), derecho (2.5 cm).
  • Extensión: entre siete mil y diez mil palabras.
  • Para normas de citación, titulación y sub titulación, bibliografías y otras, se debe ajustar a la normativa APA.

2.5.        Estructura del artículo académico

El artículo académico debe contener lo siguiente:

a)    Título: Debe redactarse con un enunciado conciso de no más de 13 palabras, que ilustre el tema central, variables y aspectos teóricos de la investigación. (Manual APA, 2010)

b)    Autores: Tanto el estudiante como el docente tutor figurarán como los autores del artículo académico.

c)    Resumen (Abstract): Síntesis de lo que trata el  Artículo Académico  para que los usuarios decidan si vale la pena leer lo que se ha hecho. Expone el aporte o contribución en términos amplios y los objetivos del artículo académico, la idea central, la pregunta de investigación y la conclusión más importante. Extensión: de 150 a 250 palabras. Se redactará una síntesis en español y otra en inglés.

d)    Introducción: Explica cuál es el problema, especialmente la pregunta de investigación, el propósito de la investigación y su justificación. Extensión: entre 800 y 1000 palabras.

e)    Metodología: Señala la forma como se estudió el problema. Incluye la descripción del procedimiento y las herramientas de trabajo empleadas para llevar a cabo la investigación.

f)     Fundamentación teórica: Revisión y análisis bibliográfico y documental: Literatura más reciente e importante acerca del tema. Revisión del estado del arte del estudio del tema

g)    Resumen del estado del arte: donde se explique teóricamente, como a partir de la revisión bibliográfica se solucionará el problema.

h)    Resultados: Contiene las descripciones, interpretaciones y evaluaciones que se hacen del problema que se estudia. Hace referencia a los logros fruto de la reflexión, explicación e interpretación crítica. Desarrolla los argumentos que contrastan la información obtenida por el investigador sobre la base de los estudios previos, del análisis y de la comparación de los datos o evidencia empírica.

i)      Conclusiones: Síntesis de los hallazgos del estudio que permiten juzgar la validez, viabilidad y relevancia de los resultados.

j)      Referencias: Se incluirá únicamente las referencias citadas en los textos o en las notas. Se debe considerar, al menos, 20 referencias bibliográficas, de las cuales el 40% deberá ser de una antigüedad no mayor a 5 años; de preferencia artículos publicados en revistas académicas indexadas. El uso de notas a pie será obligatorio. Es altamente recomendable el uso de tablas y cuadros como expresión del trabajo de sistematización conceptual y organización de las ideas.

Bibliografía

  • APA (2010). Manual de Publicaciones American Psychological Association. México: Manual Moderno.
  • CES (2004). Reglamento de Régimen Académico. Quito: CES.
  • Sabino, C. (1992). El proceso de investigación científica. Caracas: Panapo.
  • UPS (2014). Reglamento de la Unidad de Titulación Especial. Cuenca: UPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *