Generalidades

analisis

Los estudiantes que opten por realizar el análisis de casos, por favor considerar los siguientes lineamientos que serán importantes para la elaboración correcta del trabajo de titulación.

  

ANÁLISIS DE CASO EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Un análisis de caso es un método de investigación descriptiva que permite caracterizar con detalle una situación o problema, identificando los diversos procesos, características y elementos que intervienen en él, en los que se evidencie sus causas y efectos, todo esto basado en una clara comprensión de los hechos e interpretándola dentro de su contexto de forma integral y apoyada en el conocimiento científico. 

Objetivo

  • Diagnosticar un problema o situación en torno a un caso concreto en un espacio y tiempo determinado.
  • Analizar a profundidad la interacción de factores en un problema y situación.
  • Tener fundamentos que ayuden a comprender el problema y presentar posibles
    soluciones.

Generalidades

  • El estudiante deberá tener claro que los trabajos de titulación previo a obtener el título de Ingeniero o Licenciado en Contabilidad y Auditoría deberán estar enfocados en casos de los ejes profesionales: Contabilidad General; Contabilidad Gerencial, Contabilidad de Costos; Tributación, Auditoría Interna; y, Auditoría Externa.
  • El Método de Estudio de Casos exige de la presentación de una empresa para su análisis, y debe considerar una situación particular en una de las áreas de gestión.
  • Para que el escrito de casos sea relevante, es necesario que la empresa, organización o institución a estudiar tenga un desempeño significativo o esté frente a una disyuntiva compleja, en donde la toma de decisiones sea clave para su supervivencia.
  • En forma general, existen dos grandes grupos, para el desarrollo del estudio de casos, a saber: 1) Empresas, organizaciones o instituciones que han logrado éxito al implementar una estrategia específica en una de sus áreas funcionales; y, 2) Empresas, organizaciones o instituciones que enfrentan una situación de alto riesgo que, en el caso de no tomar acción alguna.

Cuando se vaya a realizar el escrito de un caso del primer grupo, la constatación de su ejecutoria debe estar respalda con estudios de datos obtenidos de la Súper Intendencia de Compañías, del Servicio de Rentas Internas o de cualquier otro organismo público que guardan toda la información necesaria para la el efecto

Para las del segundo grupo, la información es clave para entender la situación de las mismas y que esto permita determinar la importancia y relevancia de su análisis para la mejor comprensión del bagaje teórico de las carreras.

  • Es vital tomar en cuenta que para la publicación del caso se requiere de la aprobación del Representante Legal de la Empresa, Organismo o institución y su debida autorización para la utilización de nombres reales o ficticios, de acuerdo al interés que ellos manifiesten mediante oficio dirigido a la universidad, el mismo que luego será validado.
  • Para presentar la solicitud del trabajo de titulación el estudiante deberá haber aprobado al menos el 80% de su malla curricular, además no tener pendiente materias académicas o paracadémicas de ciclos inferiores al octavo ciclo.
  • Podrán presentar la solicitud de trabajo de titulación los estudiantes que no tuvieren una o más terceras matrículas en curso o pendientes en su malla curricular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *